CILINDRADAS DE MOTOS: ¡Todo lo que debes saber!

CILINDRADAS DE MOTOS: ¡Todo lo que debes saber!

Todos le asignamos a objetos inanimados personalidades. Ya desde muy pequeños adquirimos muñecos, autitos, etc. al que lo consideramos un miembro viviente de nuestra familia.

Así de adultos en nuestro interior le asignamos personalidad a nuestra moto. La potencia y forma de andar de la misma consideramos que es el alma. Pero también esta la mirada técnica y es en este campo que debemos sumergirnos:

 

Conceptos básicos: 

Cilindrada: Recorrido completo del embolo de un cilindro.

Disposición de cilindros: 

                   En paralelo, uno al lado del otro. En Norton y Ducatti(hasta 500cc)

                   En V (cigueñal longitudinal) típica de Guzzi que tiene un V a 90 grados

                   En V (cigueñal transversal) Ducati con su V a 90 grados lo que permiten llevar un 

                                                               cilindro tumbado hacia adelante y toro prácticamente de pie 

                                                               Y Harley Davidson configuración en V a 45 grados con los 

                                                               dos cilindros ligeramente inclinados cada uno hacia un lado.

                    Bóxer o Cilindros opuestos (cigüeñal longitudinal) BMW que permite una buena refri-

                                                               geración, centro de gravedad relativamente bajo. Si bien 

                                                               vibra mucho en su apertura y cierre alternativamente.

                    En tándem (cilindro detrás de otro) Típico de las motos 250 cc de Gran Premio. Con 2  

                                                                dos motores de 125 cc uno detrás de otro con el carburador

                                                                al costado.

 

Par motor: Es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia

 

Potencia: Capacidad para realizar una función o una acción, o para producir un efecto determinado

 

Centro de gravedad: Es el punto imaginario de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo.

 

El mundo de los cilindros y sus características:

 

MONOCÍLINDRICOS

Son mas económicos son las denominadas motos “off Road”, si bien no superan los 500 cc. En este tipo de motores con un solo cilindro los gases salen todos de una sola vez con grandes silenciadores.

Hay que apuntar que son mas livianas y tiene mayor ligereza, su chasis es más pequeño y tiene más motricidad entre 250 y 500 cc (que es la capacidad de transmitir potencia al suelo o sea aplicar potencia en la rueda motriz sin que patine).

Los cilindros van en estos motores en ángulo de 90 grado en relación al suelo. O a veces un poco inclinados hacia adelante para dejar lugar al carburador para una mayor eficiencia de refrigeración. Muy ocasionalmente los veremos paralelo al suelo para bajar el centro de gravedad de la motocicleta.

BICÍLINDRICOS

Los mas equilibrados y eficacia. Fue el numero ideal durante años. Ya que es mas equilibrada. Solo cambio las cosas la empresa Japonesa Honda con su CB 750 (tetracíclico) de 4 cilindros en linea transversal. A partir de este momento se acuño la denominación MJV “Motor japones universal”.

El motor de 2 cilindros suponen más equilibrado, capacidad en vueltas de motor y más potencia con mucho más suavidad.

TRICÍCLICOS

Cuatro cilindros para 4 tiempos. La aparición de la Honda CB750 en el año 1969 con los cilindros en linea por encima de 500/600 cc.

También existe una V4 longitudinal como la Honda PanEuro (dos motores Guzzi uno detrás de otro) o la Triumph Rocket III de 2300cc.

EXACÍLINDRICOS

Se abrió paso en el año 1972 Benelli con su moto Sei y BMW con su 1600 RT y Honda Goldwing.

Luis Nazareno

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