MOTOS HISTÓRICOS EN ARGENTINA

MOTOS HISTÓRICOS EN ARGENTINA

Hay hechos en nuestra vida que nos marcan. Y hay hechos en el tiempo que marcan la historia.

Estas marcas son las que nos importan y en el tema de motocicletas el recorrido en Argentina empieza por Mendoza allá en el 1800.

 

RAMONOT

Su inventor Paul Ramonot, un metalúrgico francés que llego al país en 1880 y se instalo en Mendoza en 1885 en la ciudad de Palmira. Allí instaló su pequeño taller arreglando y construyendo elementos rurales. Cuando prosperó comenzó a fabricar un motor que incorporoóa una bicicleta. Junto a sus hijos construyeron varios a la que sumaron correas de cuero y goma en lugar de cadenas.

Así comenzó a avanzar diseñando y construyeron la primer moto de Latinoamericana.

Entre 1935 y 1948 el auge de ventas aumento. El primer gobierno peronista contacto al Sr. Ramonot y le ofreció invertir capital para su fábrica. Pero esta propuesta fue rechazada ya que la familia no tenían ímpetu económico. Su concepción era tan diferente a la de otros fabricantes que ni siquiera patentaron su motocicleta. Hoy la podemos contemplar en el museo Luis Poudet en Mendoza.

VELOCETTE

Esta moto entroó al mercado argentino en la década del 40. Fabricada por Veloce Ltd. En Birminghan, Reino unido. De origen familiar.

Supo competir con BSA, Norton y Triumph. Esta moto con diseños muy atractivos e innovaciones de la época.

En Argentina compitieron con precios accesibles. El diseño es de líneas netas italianas.

Una de las mejores conservadas esta en manos de Lizandro Benzi en el Museo de Motos y Bicicletas en La Cumbre, Córdoba.


GUZZI

Las Guzzi aparecieron en los años 40 y gozaban de tener la mejor autonomía de la época, gastando dos litros de combustible cada 100 km aproximadamente. Eran fáciles de reparar y de manejar. Con un motor bicilíndrico en V llegaba a los 50 km por hora.

Las más vendidas de esta marca fueron la Motoleggera (65cc), Galleto (160 y 175 cc), la Astore y la Airone ambas de 250 cc.

Todas de color rojo intenso era su marca distintiva.


TEHUELCHE

Se comercializó entre 1957 y 1964, idea de Giovanni Rafaldi y Roberto Fattorini. Totalmente made in Argentina, su nombre hacia honor a una población originaria que su nombre traducido era “gente bravía”.

La moto lleva un motor de cuatro tiempos, con árbol de levas a la cabeza, que en un principio era de 250 cc para abaratar costos se bajo a 75 cc.

Ganó el Campeonato Sudamericano en tres cilindradas compitiendo con marcas europeas con su presencia rústica.

En total se fabricaron aproximadamente cinco mil ejemplares, aun existen alrededor de doscientos.

La empresa cerró pero sus fundadores se dedicaron a motores de competición.

PUMA

Es la moto ícono de la industria nacional. Nació bajo el famoso plan quinquenal de Juan Domingo Perón. Tenia un motor Sachs de 98 cc. La coincidencia en el nombre “Primera Unidad Motriz Argentina” y el felino latinoamericano no es casual.

Con el segundo gobierno peronista la empresa desarrolló sus modelos en 1952 y así se convirtió en un emblema nacional.

La primera Puma funcionaba con dos velocidades, tenia palanca de cambio pero para darle arranque había que darle arranque.

Se produjeron diez mil ejemplares la primera version con diseño minimalista, con muy bajo costo, ideal para los trabajadores.

La segunda versión con mas empuje con 56 mil unidades, tres velocidades, amortiguación mejorada, botón de apagado, velocímetros y luz. 

La tercera generación no llego a terminarse y el proyecto ceso. La cuarta llego a 36 mil unidades saliendo al mercado en 1959 esta contaba con un radical diseño y aspecto mejorado.

 

SIAMBRETTA

Nació en la década del 50 de fabricación SIAM y Ferdinando Innocenti. Apareció para competir con  la Vespa siendo más económicas y resistente.

La mejor publicidad salió de la mano del mismísimo Juan Domingo Peron conduciendo el scooter.

Inmediatamente fue adoptada por la clase media. Su fabricación se realizo entre 1954 y 1968 con motores de 125 cc y 4,8 CV de potencia y llegaban a 75 km por hora como máxima.

Aun hoy existen cantidad de clubes de coleccionistas.

NORTON

Entre la década del 20 y el 30 fue un objeto de culto. Pero hubo un modelo que marco la historia “La Poderosa II”. Motocicleta en la que Granados y el Che Guevara recorrieron Latinoamárica. Este modelo fue fabricado entre 1931 y 1936 con un motor de un cilindro de 490 cc con cuatro velocidades y 29 CV de potencia. Velocidad hasta los 150 km por hora con su chasis demasiado rígido.

DKW

La Dampf-Kraft-Wagen de fabricación alemana. Tanto autos como motos, antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Los modelos mas usuales fueron la RT 125 (1960) y la DKW 150 (1965).

Fueron hechos en el país por el padre del corredor de TC Bessone. La RT 125 fue el modelo que llego hasta la década del 90.

GILERA

De origen italiana, la empresa nació en 1909 después de la Segunda Guerra Mundial, cuando reino en los campeonatos internacionales pero al poco tiempo por diferentes inconvenientes se retiro oficialmente de las competencias deportivas.

El modelo más popular fue la Gilera Sport que se produjo en Argentina entre 1954 y 1962.

Con motor monicilíndrico de cuatro tiempos, con válvulas a la cabeza y una autonomía de 500 km.

Se hicieron cuatro modelos distintos.

ZANELLA SAPUCAI

La fábrica de los hermanos Zanella instalada en Caseros que dieron el primer puntapié en 1948.

El modelo Sapucai 15,5 apareció entre los años 1975 y 1977. Monocilíndricos de dos tiempos, 125cc y aletas de refrigeración.

El cuadro doble cuna y la suspensión eran detalles mecánicos que se utilizan actualmente, tanque de  combustible de fibra de vidrio.

Con un modelo estilo Cross la Surrumpio 18,5. Otra fue la Andina.

Aun hoy algunos modelos todavía circulan por las calles de nuestras ciudades.

Luis Nazareno

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